Su Origen:


  • El domingo 14 de febrero de 1937, en la finca marcada con el numero 224 de la calle 46, de la ciudad de Guadalajara Jalisco México, el apóstol Aarón Joaquín y su compañera la hermana Elisa, esperaban el nacimiento de su séptimo hijo.
    A diferencia de los alumbramientos anteriores este fue sumamente complicado y riesgoso; el momento del parto se había llenado en un momento de angustia y desesperación, ya que el niño que había dado a luz la hermana Elisa había nacido sin vida y ella también se encontraba grave, por lo que se le prestaba especial atención.
    Poco a poco el peligro pasó y aun que la condición era delicada, la hermana Elisa estaba fuera de peligro.
    Luego de atender a su esposa, el Apóstol Aarón se volvió hacia el cuerpecito que, hacia algunos minutos yacía inerte en el camastro; lo tomo entre sus brazos y llamo a quienes le acompañaban para elevar una oración a Dios.
    Los allí presentes pudieron presenciar el momento en que el apóstol levanto al recién nacido, a la vez que invocando el nombre de Cristo, Aquel era consagrado al Señor.
    Fue entonces que el niño se estremeció al recibir el aliento divino de la vida y un fuerte llanto anuncio la respuesta de Dios a la petición del Apóstol; con voz de júbilo y exultación, los que atestiguaban dieron glorias a Dios por el milagro allí obrado.
    Fue en ese momento en que el Apóstol Aarón decide que lleve el nombre de Samuel, que traducido es: demandado a Dios.
    Nadie hasta ese momento se imaginaba si quiera, que este portento solo había sido la primera de muchas manifestaciones del amor de Dios por aquel pequeño que Él mismo había elegido desde antes de la fundación de todas las cosas, como Apóstol y maestro para continuar la obra evangélica en el ministerio de la reconciliación; elección que manifestaría a la iglesia y el mundo 27 años después.
    En 1954 es adquirida la colonia Hermosa Provincia, que surge de una propuesta encabezada por el Apóstol de Dios Samuel Joaquín y los hermanos Ignacio Castañeda, pablo Valdez, Ángel Rabadán y Rodolfo Mendoza, quienes convencen al apóstol Aarón Joaquín, para dicha adquisición.
    Gracias a esa visión hoy la iglesia en Guadalajara disfruta de una colonia de hijos de Dios, denominada así por el Apóstol Aarón.
    Con muchos sacrificios se adquiere el terreno ubicado en una loma ubicada en las cercanías de Tonalá y Tlaquepaque; que servía como majada de ganado, y en concordancia al crecimiento urbano de la época, muy apartado de los asentamientos humanos más importantes.
    La compra de las 14 hectáreas que conformaban el predio no fue fácil; el Apóstol Aarón Joaquín debió de desprenderse de varios artículos de su propiedad, incluidas algunas cosas de su familia; entre ellas una bicicleta que resultaba de alta estima para el menor de sus hijos, Samuel.   
    De acuerdo al plan original que se había propuesto el Apóstol Aarón, se reservó el centro del enorme predio para la edificación de un templo, y en torno a éste, los pastizales dieron paso a humildes casitas que rápidamente fueron conformando una colonia en forma de pentágono irregular, llamada por el Apóstol “Hermosa Provincia el gozo de toda la tierra” y que años más tarde se convirtiera en la sede internacional de la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad, La Luz Del Mundo. 
SEMBLANZA:
Samuel Joaquín Flores, el niño revivido, creció. Su infancia transcurrió entre la compañía del grupo de hermanos que para entonces se reunían en la primera casa de oración de la iglesia ubicada en la calle 46 de Guadalajara.
Desde muy joven desarrollo una vocación de servicio para la iglesia que pastoreaba su padre y entre otras responsabilidades, estuvo a cargo del grupo de jóvenes varones, actividad que combinaba con el hecho de haberse convertido en el chofer oficial del Apóstol en las giras misioneras que éste realizaba por todo el país, lo cual le permitió absorber una gran cantidad de enseñanzas y sabiduría, al constatar la enorme pasión con que realizaba su trabajo espiritual, al tiempo que recibía una recia formación, producto del paso de su padre en las filas del ejército nacional durante sus años de juventud.
Para 1953, ya había construido un pequeño templo en la calle 12 de octubre de la colonia san Antonio, y el joven Samuel Joaquín, en su vocación intrínseca de servicio a Dios, decide integrarse al orfeón de la iglesia, que entonces era conocido como el coro de las 100 voces.
Un año después, con todo el vigor e ímpetu que dan los 17 años de una saludable juventud, desde el amanecer hasta la puesta del sol, se empleaba en colaborar con su padre, y el grupo de hermanos que trabajaban en construir la colonia Hermosa Provincia. Él, junto con su hermano Santiago, eran los encargados de acarrear los materiales de construcción, además de formar parte de la comisión organizadora de la colonia, sin descuidar la obra espiritual, pues ya entonces presidia los cultos religiosos de la iglesia, además de trabajar en la predicación del Evangelio.
En 1961, con 24 años y soltero, es enviado como misionero a la ciudad de Tepic capital del estado de Nayarit, iniciando así una nueva fase de vida, como servidor de Dios y colaborador del Apóstol, al formar parte del cuerpo ministerial, con la gloriosa encomienda de la expansión del Evangelio de la Restauración de la Primitiva Iglesia Cristiana.
En ese mismo año, por indicación Apostólica se traslada al puerto de Veracruz para continuar con su trabajo misionero.
Es en ese lugar, donde en una mañana, muy cerca del amanecer, Dios le revela el significado de la cita bíblica de Apocalipsis 10:1-6 en una frase que, como marca indeleble quedaría para siempre en su cerebro y corazón, ya que la voz, que por primera ocasión se comunicaba directamente con él, puntal y directa le dijo: “Ese ángel, eres tú”.
Con la sencillez que le caracteriza y guardando el profundo respeto que profesaba hacia la elección divina de su padre, guardó silencio sobre ese evento, pues lo último que hubiera deseado era que aquello pudiera ser interpretado como un atrevimiento en contra de la autoridad Apostólica del Apóstol Aarón; por el contrario, en constante ruego le pidió a Dios que le ayudara a comprender cuál era el plan para él, sin saber que esto era un atisbo de lo que habría de venir.
SU BODA:
El jueves 17 de mayo de 1962 en una sencilla pero emotiva ceremonia, el apóstol Aarón Joaquín, lo unió en matrimonio con la joven Eva García López, originaria del Distrito Federal, siendo el marco de este enlace, la primera casa de oración de la colonia Hermosa Provincia, conocida como el templo de las dos aguas.
Posteriormente acompañado de su esposa y atendiendo a su labor como ministro, regresa a Veracruz y en Marzo de 1963 nace su primer hijo: Benjamín, tras el cual, como raudal de bendición y herencia del Señor vendrían Asael, Israel, Rahel, Arelí, Naasón, Betsabé, Uzziel y Atlaí. 
En agosto de 1963 nuevamente es enviado a Tepic, como responsable de la iglesia en esa ciudad, y es afínales de ese mismo año que, el desgaste físico del cuerpo y la salud del Apóstol Aarón Joaquín se hacen evidentes; por tal motivo, en marzo de 1964, éste último ordenó que todos sus asuntos fueran atendidos por su hijo Samuel, quien por consideración y para descanso de su padre, intentaba dar solución a todos los asuntos que se presentaban, acercándose solo para solicitar el consejo en la resolución de los más difíciles.
En los primeros días del mes de junio, estando aún en Tepic, recibe un telegrama en la cual le notificaban que la salud de su padre se ha complicado, por lo que de inmediato aborda su automóvil y sale con rumbo a Guadalajara, para estar a su lado, junto con su madre y con sus hermanos.
Finalmente la tarde lluviosa del martes 9 de junio de 1964 el Apóstol y Maestro Aarón Joaquín González, es llamado por Dios al descanso eterno, reuniéndose con los otros Apóstoles, a quienes le habían antecedido.
SU MINISTERIO APOSTÓLICO:
Tras el fallecimiento de su padre, el Apóstol de Jesucristo Samuel Joaquín Flores, diligentemente y acompañado por Santiago, su hermano mayor, acudió ante el Gobernador del estado Prof. Juan Gil Preciado, y ante el presidente municipal, Lic. Francisco Medina Ascencio, a solicitar la ayuda, a fin de que se les concediera el permiso de que los restos del Apóstol, pudieran ser sepultados en la colonia Hermosa Provincia.
Una vez concedido el permiso para la construcción de un mausoleo, con una superficie no menor a los cien metros cuadrados, el Apóstol Samuel adquiere varias propiedades, las se acondicionaron de acuerdo a los requerimientos de la autoridad, siendo esa edificación la que hoy conocemos como el Huerto de Getsemaní, un hermosa jardín, donde descansa hasta hoy, los restos del Apóstol Aarón Joaquín.
Contando con tan solo 27 años de edad, el joven Apóstol, inicia su ministerio recibiendo, un resultado de la administración de su padre, 70 congregaciones en cuatro países y un grupo de 58 ministros que atendían a esas iglesias, aunque con una clara y muy amplia visión, en la que vislumbra un pueblo numeroso, conformado por fieles de diversas nacionalidades.
A lo largo de su administración Apostólica, han sido construidos en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, dos majestuosas casas de oración. La primera de ellas edificada en el año de 1969, se convirtió en el recinto religioso más grande del país, y en un ejemplo de una arquitectura audaz, hermosa y moderna.
Sin embargo el incesante crecimiento de la iglesia, hace que el edificio resulte insuficiente y obliga, como sede internacional, a que se construya un templo único, majestuoso y ejemplar que, debido al liderazgo y el amor que despierta entra la feligresía la enseñanza y presencia del Apóstol, es él quien encabeza la construcción del magnífico santuario, que hoy es el corazón de la colonia Hermosa Provincia, siendo inaugurado el 9 de agosto de 1992 y es considerado el edificio religioso más grande de América Latina y una icono del entorno urbano de Guadalajara.
Es importante recalcar que de dicha construcción, no solo fue el impulsor de la obra, si no también fue quien hizo las aportaciones económicas más importantes para la ejecución de la misma.
Hasta el año 2010 en que se actualizo esta biografía la expansión de la iglesia ha alcanzado más de 42 países, en los que han sido construidas múltiples y majestuosas casas de oración, además de otras que funcionan como centros regionales de culto, entre los que se pueden destacar en la República Mexicana el que se encuentra en la colonia Niño Artillero en Monterrey, Nuevo León; Tapachula Chiapas; Fortín de las Flores Veracruz México, D.F, y recientemente en Silao Guanajuato donde por sus dimensiones, habla de la grandeza de este pueblo levantado por Dios.
Pero además de las que se encuentran en la República Mexicana, algunas de estas casas de oración se ubican por ejemplo, en los Estados Unidos de América, en Alaska, Texas, específicamente en la ciudad de Houston.
En Centroamérica, el centro regional se encuentra en la República de el Salvador, en tanto que el de Sudamérica se encuentra en la ciudad de punta arenas, en la región más austral de la República de Chile.
Actualmente Existen 2,590 Congregaciones de creyentes en el evangelio de Jesucristo y su Apóstol Samuel Joaquín Flores; 971 congregaciones se encuentran fuera de la República Mexicana, y 1,619 están ubicadas dentro del territorio Mexicano.
Muchos templos y casas pastorales de la República Mexicana y del extranjero, han sido directamente del patrimonio personal del Apóstol de Jesucristo (en el apartado de Cronología se mencionan algunas de estas adquisiciones). La elección del Apóstol Samuel Joaquín Flores, que Dios tenía preparada desde antes de la fundación del Mundo, es manifestada a la iglesia el 9 de junio de 1964, día en que inicia su ministerio Apostólico.
Bajo su administración y para la gloria de Dios, el Crecimiento de las congregaciones de La Luz Del Mundo, se han multiplicado en un 3,700%, y la bendición continua, pues el Señor diariamente sigue trayendo a su iglesia los creyentes que han de ser salvos, y que por lo pronto se encuentran esparcidos en 44 países. 
Su predicación evangelizadora y su enseñanza doctrinal, continúan llegando a los corazones de los hombres, dándoles a conocer al único Dios verdadero y a su unigénito hijo Jesucristo, llevando consigo una esperanza de vida eterna, por todo el mundo, traspasando fronteras y conquistando naciones, con lo que el Señor añade a su iglesia cada día a los que han de ser salvos, sumando más y más fieles que conocen, creen y aceptan que Dios a levantado un Apóstol para la salvación de las alamas.
En relación a las festividades de la iglesia que se celebran en Guadalajara, construyo edificios que funcionan como alberges para los asistentes a la colonia Hermosa Provincia: dos ubicados en la calle Getsemaní, el edificio Judá en la calle Belén, los edificios México, USA y el comedor Betzán, se encuentran por la calle Arquímedes; y en la colonia Bethel de la misma ciudad, el edificio El Mesón.
Todos edificados especialmente para hospedar a los feligreses.
A más de esto adquirió los inmuebles que ocupan ahora los fieles en España, Francia, Italia e Inglaterra.
Ha adquirido para la iglesia terrenos, templos y casas en Centro y Sudamérica, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio, en Estados Unidos de América, con los cuales los hermanos se han visto beneficiados con la compra de casas de oración, entre muchos otros.
También adquirió para la iglesia los terrenos en las colonias Hermosa Provincia en Guadalajara, 2da. Sección; Honduras, Tapachula Chiapas, Fortín de las Flores, Veracruz, Silao Guanajuato; Medellín Colombia, entre varias más.
Su vida es una historia de arduo y continuo trabajo y dedicación hacia el pueblo que dios le ha encomendado, el amor que la iglesia provoca en él, ha sido el poderoso impulsor que lo ha llevado, además de la construcción de numerosas casas de oración, a la realización de numerosas obras de beneficio social para todos sus seguidores, suscitando así un efecto colateral del que no se pueden sustraer los habitantes de las comunidades vecinas a las colonias de hermanos de La Luz Del Mundo, entre las que podemos destacar el instituto fraternal Aarón Joaquín, institución habilitada desde 1964 como sanatorio de primer contacto en la colonia Hermosa Provincia; los Hospitales Siloé de Tercer Nivel en Guadalajara y Puebla, la universidad Samann de Jalisco, incorporada a la secretaria de educación Jalisco, el Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia, con estudios incorporados a la Universidad de Guadalajara, Reciente mente la Universidad Samann campus Tijuana; además de asilos, Jardines de Niños, escuelas Secundarias y Preparatorias, además de la creación de Casa Cultural Berea, empresa dedicada a la difusión de la cultura en medios electrónicos e impresos en cinco países. México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en Estados Unidos, en Los Ángeles, California y Houston, Texas; en la República de El Salvador; en Barcelona, España y finalmente en Roma, Italia; sin dejar de contar la fundaciones de Asistencia Social, Fondos Editoriales, Bibliotecas, Unidades Deportivas, por mencionar sólo algunos.
SE RECONOCE SU TRAYECTORIA. Su entrega en el trabajo en beneficio de la iglesia; su labor humanista que ha redundado en bien de la sociedad en general y su enorme labor altruista , no han pasado desapercibidos, pues le han valido diversos reconocimientos a nivel local, nacional (en México) e Internacional, no solo del ámbito privado, sino también de los más diversos niveles de Gobierno entre los cuales podemos destacar: El Concejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, en su momento el Gobernador de California Gray Davis, Andrés Manuel López Obrador, cuando Fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal; en su momento el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, el Oficial del Condado de Los Ángeles Jorge Pinedo; Los gobiernos de Veracruz, Yucatán entre muchos otros.
En el año 2000, en razón de ser el líder más influyente en el ámbito religioso, al dirigir la segunda iglesia más grande y con crecimiento exponencial, en la República Mexicana, Fue designado “Líder Religioso más Importante del Siglo XX”  en la encuesta que realizo la Revista Época en su número 448 del 3 de enero de ese año, dentro del catálogo de líderes del siglo XX.
El 12 de Febrero de 2004, el entonces presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, le hace entrega de un reconocimiento en el marco de la celebración del primer cincuentenario de la fundación de la colonia Hermosa Provincia, destacando con ello la labor hecha al pueblo y sociedad de Jalisco.
Entre los Reconocimientos más destacados que ha recibido recientemente figura el Doctorado Honoris Causa de Iberoamérica y el premio a la excelencia educativa 2007, que se le otorgo junto con el Patriarcado de la Educación, a la vez que fue nombrado Magister en Gestión Educativa y Miembro honorario del consejo iberoamericano en honor a la calidad educativa.
Los más recientes fueron el Doctorado en Filosofía de la educación Iberoamericana (PH.D.) y el Magister en Gestión Pedagógica de Iberoamérica en razón de los 34 años que lleva como promotor y difusor de la educación entre los grupos sociales más vulnerables, pues una de las Máximas que sustenta y predica el Apóstol Samuel Joaquín Flores es que la educación viene a ser el principal motor del desarrollo de la Sociedad.
Él mismo se define como “… un predicador que centraliza su actividad en la difusión del evangelio Cristiano (…) entiendo y practico la honestidad como responsabilidad básica de mi administración pastoral (…) al frente de esta asociación religiosa (La Luz Del Mundo), me he entregado a propagar los valores Cristianos y Patrios, así como el derecho a la vida y la libertad (…) en consecuencia, los cientos de miles de personas que han aceptado su doctrina (…) disfrutan de esta estabilidad e indiscutible superación en su nivel de vida, lo cual se ha traducido en beneficios, concretos para ellos mismos, para su familia, para la comunidad donde radican y para el país donde residen…”.    
  Hasta aquí solo se presenta un breve recuento de las obras y acciones que han destacado en el continuo trabajo de este hombre elegido por Dios y llamado a continuar la obra de la restauración de la primitiva iglesia cristiana espiritual. LA LUZ DEL MUNDO.